Lunes, 24 Julio 2017 20:00

¿Qué es el acné felino?

Escrito por
Valora este artículo
(1 Voto)

Entre las enfermedades más comunes de la piel en los gatos está el acné felino. Esta enfermedad consiste en unos folículos capilares infectados, como pequeños poros infectados por bacterias, ubicados generalmente en la barbilla. Con el tiempo, estas afecciones pueden convertirse en forúnculos y formar el acné felino.

 

Esta enfermedad suele aparecer sobre todo en gatos de piel grasa.Además, tiene su riesgo, sobre todo si no se trata a tiempo. Su apariencia es parecida al acné humano. Por lo general, se ven como puntos negros abultados en la barbilla.

 Las causas del acné felino

  1. Estrés: al igual que los seres humanos, el estrés puede repercutir en la salud del gato.
  2. Falta de aseo o mala higiene: una de las razones más comunes de esta enfermedad es la mala limpieza del animal. Por la falta de higiene, los poros se infectan fácilmente, formándose así los puntos negros.
  3. Alteraciones en el proceso de queratinización de la piel. Esto sucede cuando una zona llena de células sebáceas, como la barbilla, es afectada por una bacteria, dando origen a una infección. 

 ¿Cómo prevenir el acné felino?

La primera recomendación es mantener la piel del gato limpia. Esto puede conseguirse dándole un baño tradicional o utilizando algún baño seco específico, según el tipo de pelo.

Hay que recordar quelos gatos cada vez que comen se ensucian la barbilla. Si estamos atentos, es importante pasar al pequeño felino un algodón con desinfectante, o una toallita húmeda, para evitar que se le infecte algún poro.

El comedero no debería ser de plástico. Lo mejor es que sea de materiales como la cerámica o acero inoxidable. Los de plástico acumulan más bacterias. De igual forma, el comedero debe lavarse con cierta regularidad. 

¿Cómo reconocer el acné felino?

El primer paso para detectar esta enfermedad es observar la piel del gato. Cuando hay irregularidades en ella, como pequeños puntos negros o deformaciones, pasaremos al segundo paso, que es tocarlos.

Si al tacto notamos que los pequeños granos están abultados y el animal se queja, lo más posible es que la zona esté infectada. Otra forma de notarlo es si el mentón del gato sobresale, es decir, presenta un tipo de hinchazón, o cuando la piel está áspera.

También podemos visualizar en esta enfermedad quelos bultos infectados suelen soltar una especie de líquido acuoso, a veces combinado con sangre. Este sería un claro ejemplo de infección.

Para un diagnóstico completo y más especializado, es recomendable a acudir al veterinario, quien procederá a realizar una biopsia. Tomará una muestra de piel de la zona afectada. Este tipo de análisis y pruebas servirán para localizar el tipo de infección o qué tiene el gato.

Otro tipo de pruebas que suelen también hacerse es un examen de sangre para ver cómo está respondiendo el sistema inmunológico. Con los resultados de estas pruebas, dispondremos de información sobre el grado en que está la infección

¿Cuál es el tratamiento que se puede utilizar para esta enfermedad?

  1. El primer paso que para tratar el acné felino es limpiar la zona afectada. Puede ser utilizando un algodón con alcohol o clorhexidina diluida (5 ml de clorhexidina por 100 ml de agua). Ambas sustancias son antisépticas y permitirán una eficiente limpieza del área.
  2. Hay que revisar que la piel de nuestro gato no contenga parásitos. Estos pueden ser los causantes de la infección. Para reconocerlos, una lupa podría ayudar, aunque no siempre son visibles. Lo recomendado es que un especialista realice las pruebas pertinentes. Suele suceder que el veterinario prescriba un tratamiento tópico, utilizando un champú con peróxido de benzolio, para erradicar la bacteria.
  3. Para aliviar las molestias que tiene el animal, podemos aplicar compresas de agua tibia en el área, no muy caliente, ya que ellos son de piel muy sensible al contacto. Estas toallitas o compresas se dejan en la zona afectada durante 5 minutos, 2 o 3 veces al día. De esta forma se relajará la zona, se aliviarán las molestias y disminuirá la hinchazón.
  4. Si el caso es más grave, el veterinario nos indicará la administración de algún tipo de antibiótico. En la estadística de casos del acné felino, se observa que no todos requieren este tipo de medidas.
    Blog, misanimales.com